banner interno

¿Qué es el SG-SST?

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, es un proceso por etapas, con el objetivo de ANTIPAR, RECONOCER, EVALUAR Y CONTROLAR los riesgos que pueden afectar la seguridad y salud de los trabajadores.

Requiere la participación de todos los colaboradores y contratistas, para:

• El mejoramiento del comportamiento, de las condiciones y el medio ambiente laboral.
• El control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo.
Decreto 1072 de 2015

Responsabilidades de todos los colaboradores con el SG-SST

  • Autorregular la conducta en procura del cuidado propio y de los compañeros.
  • Suministrar información clara, completa y veraz sobre estado de salud.
  • Participar en las actividades de inducción, reinducción y capacitación en seguridad y salud en el trabajo a los cuales ha sido convocado.
  • Reportar todo accidente, incidente, acto o condición insegura observada, así como los cambios o modificaciones que se presenten en su lugar de trabajo.
  • Conservar en orden y limpieza los lugares de trabajo, las herramientas y los equipos.
  • Hacer uso y cuidado de los elementos y equipos de protección personal asignados, de acuerdo a los riesgos asociados al cargo.
  • Cumplir con las normas, reglamentos e instrucciones de SG-SST de la Universidad.

Objetivos del SG-SST en la USTA

  • Gestionar los peligros y riesgos laborales en la USTA
  • Proporcionar adecuadas condiciones en los lugares de trabajo
  • Reducir el número y severidad de los accidentes y enfermedades laborales
  • Establecer acciones preventivas y de mejora para el SG-SST USTA
  • Suministrar mecanismos de comunicación de todas las partes interesadas del SG-SST
  • Asegurar el cumplimiento a los requisitos legales vigentes en materia de riesgos laborales

Componentes del SG-SST

Políticas del SG-SST

La UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, Institución de Educación Superior, está comprometida con sus colaboradores en promocionar condiciones de trabajo óptimas, mediante el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y la asignación de los recursos para tal fin. Así mismo, asegura el cumplimiento de la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales, así como la identificación, valoración control y prevención de los peligros y riesgos presentes; siendo de alcance a los diferentes procesos de la Universidad en todas sus sedes y seccionales, contratistas, subcontratistas y demás partes interesadas.

 

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

 

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

 

POLÍTICA SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

 

POLÍTICA SEGURIDAD VIAL

Grupos de apoyo

COPASSTBRIGADA DE EMERGENCIASCOMITÉ DE CONVIVECIA LABORALCOMITÉ DE SEGURIDAD VIAL

El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, es un comité encargado de la promoción y vigilancia de las normas en temas de seguridad y salud en el trabajo dentro de las empresas públicas y privadas.

Conoce mas de la gestión del comité aquí:
https://copasst.usta.edu.co/

La Brigada de Emergencias es un grupo voluntario de personas que se preparan para la ejecución de procedimientos necesarios para prevenir y controlar situaciones de emergencia.

Se brinda capacitación integral en primeros auxilios, control de incendios, procedimientos de evacuación, trabajo en equipo, entre otros.

El Comité de Convivencia Laboral se constituye como una medida preventiva de acoso laboral que contribuye a proteger a los trabajadores contra los riesgos psicosociales que afectan la salud en los lugares de trabajo y la prevención de situaciones causadas por conductas de acoso laboral.

Funciones del Comité de Convivencia Laboral

  • Recibir y dar trámite a las quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que las soportan.
  • Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales en los que se formule queja o reclamo, que pudieran tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral.
  • Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos que dieron lugar a la queja.
  • Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos para llegar a una solución efectiva de las controversias.
  • Formular un plan de mejora concertado entre las partes, para construir, renovar y promover la convivencia laboral, garantizando en todos los casos el principio de la confidencialidad.
  • Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en la queja, verificando su cumplimiento de acuerdo con lo pactado, entre otras funciones.

Mecanismos de comunicación con el Comité de Convivencia Laboral.

Mediante el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Mediante al Formato 3012-F-217, realizando entrega confidencial a un integrante del Comité (descargar aquí el formato)

El Comité del Plan Estratégico de Seguridad Vial es un mecanismo de coordinación cuyo objetivo es el fortalecimiento de la cultura de seguridad vial en la comunidad tomasina, mediante la implementación y verificación de acciones enmarcadas dentro en el Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) de la Universidad Santo Tomás.

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

Línea gratuita nacional:
01 8000 111 180
Bogotá, PBX: 587 87 97

Condiciones de uso PORTAL WEB
Aviso de privacidad

       
Sello Multicampus QS Stars Icontec IQNet Acreditación Internacional